martes, 3 de mayo de 2011

EN LA PLAZA SUCRE DE INDEPENDENCIA. POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA





TALLER - MONTAJE DE LA DANZA DE SAN PASCUAL BAILÓN CON EL GRUPO ESCÉNICO DANZAS YARACUY Y EL GRUPO INFANTIL DE DANZAS TRADICIONALES DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “Br. IGNACIO GREGORIO MÉNDEZ” DENTRO DEL MARCO DE LAS ACTIVIDADES POR EL MES INTERNACIONAL DE LA DANZA.

Como lo propusiese el Profesor Alkis Raftis Presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID), de abordar el trabajo de la danza desde espacios a cielo abierto, y aunque el propio día asignado según la UNESCO, fue el pasado 29 de abril, no habiendo tenido la oportunidad para ello, se escogió este martes 3 de mayo, coincidiendo con el festejo para el símbolo del Cristianismo Católico, como lo es la Cruz de Mayo, el Grupo Escénico Danzas Yaracuy, a través de su Director Fundador y actual Director General, el Investigador de Tradiciones y de Danzas Tradicionales de Venezuela el Licenciado Luis Alfredo Valles Silva, contando como escenario natural a la Plaza Antonio José de Sucre del Municipio Independencia del Estado Yaracuy, realizó un Taller – Montaje sobre La Danza de San Pascual Bailón del Municipio Arístides Bastidas, de la cual igualmente está enmarcado su festejo y/o celebración para el mismo mes de mayo (17) y el cual aparece reseñado en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano de los Municipios Arístides Bastidas y Sucre del Estado Yaracuy, página 101, en donde refiere su celebración desde el año 1930 en pago de promesas a cargo de la señora, ya fallecida, Maria Eulalia López de Gutiérrez, devoción que en el año 1995 dejó de hacerse por la defunción de doña María Isidra, y la cual desde 1999 retomaron sus hijos conjuntamente con la Agrupación Danzas Yaracuy y año tras año, hasta la presente fecha viene realizándose con igual fervor religioso.

En el Taller montaje en cuestión, los niños del Grupo Infantil de la Escuela de Sabaneta (E.P.B. Br. IGNACIO GREGORIO MÉNDEZ) socializaron conjuntamente con los facilitadores Los Profesores Luis Valles Silva, Grégory Galicia Yánez y Ana Sánchez, entre otros aspector relevantes,la historia del Santo Pascual Bailón, del cual la tradición oral ha compuesto diferentes historias, algunas completamente falsas, como atribuirle el hecho de llamarse Bailón porque bailaba mucho. Pascual Baylón Yubero, nació en Torrehermosa, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, el 16 de mayo de 1540. El llamarse Pascual fue debido a que, ese día era Pascua de Pentecostés y, como era costumbre en las familias, había que ponerme el santo del día.

Lo de Baylón, mucha gente sigue creyendo que es un apodo, mote o remoquete por su condición de marchoso o andante; y nada más lejos de la realidad, ya que, por temperamento, siempre fue retraído y poco dado al jolgorio. Baylón era el apellido de su linaje paterno, mientras que el materno era Yubero. Asimismo lo referente a que existen otras danzas alegóricas a este Santo en otras entidades Federales del país, como es en el Sector Libertad de Cojedes, conocido como La Lagunita, y en las comunidades de Sanare del Municipio Andrés Eloy Blanco y El Tocuyo Municipio Morán, ambos del Estado Lara, manteniendo como similitudes para con el nuestro, en que los bailadores llevan velas encendidas con las cuales danzan, asi como que la imagen del Santo San Pascual Bailón se incorpora a la danza en todo momento.

Se dicertó sobre «La fe, la cual es un rasgo muy humano. se les informó, que muchas personas y familias completas tienen fe en los santos, héroes populares o grandes hombres está en base a toda religiosidad expresada en cultos auténticos, religiones.
Se les habló igualmente que muchas personas profesan la fe en Dios, y que esa fe está en la base de la eficacia de los santos populares porque ellos reciben sus poderes y están en contacto con él. Así logran conseguir beneficios para los vivos.”.

Es de esta manera, que los devotos o creyentes de San Pascual Bailón, lo tienen como un mediador o intercesor ante Dios y para lograr la concesión de un milagro lo más importante es la fe. Su devoción se ha extendido en toda la cristiandad hasta lo más remoto de las Indias. Es muy fervoroso en muchos lugares de Europa, particularmente en España, Italia (principalmente en Nápoles y Sicilia); su culto se ha extendido a otros países de América entre los que se destacan México, Guatemala y Venezuela.

Se les dió a conocer a los niños y alos que se acercaron a ver el trabajo danzario, que a San Pascual se le conoce como el Centinela Universal de la Iglesia, y especialmente de España, son tantos y tan grandes sus milagros que sus creyentes afirman que todo lo alcanza de Dios y concede a quienes lo llaman cuanto le piden.

Se informó, que es tanta la devoción de los españoles que le han dedicado sus devotos altares, capillas y templos. En el año de 1762 la Villa Jorquera y la Villa de Alarcón lo eligieron como patrono de todos sus lugares y Estados introduciéndolo más vivamente en los reales pala¬cios y en los corazones de los Reyes.

Se habló de los innumerables milagros realizados por el Santo, y que entre se cuentan: Que siendo Reyes de Nápoles y Sicilia nuestros católicos monarcas Don Carlos III de Borbón y Doña Maria Amalia, estos carecían de sucesión varonil por muchos años; llegó entonces a Nápoles desde la Provincia de San Pascual, Fray Serafín de la Concepción religioso devotísimo del Santo de quien tenía una reliquia que obraba prodigios. Su fama llegó a la Reina y ésta llamó a Fray Serafín comunicándole su desconsuelo y le encargó pidiera al santo por ella, éste le contestó que hiciera con fe y con mucha devoción la novena al Santo y lograría su justo deseo, lo que la monarca realizó, cumpliéndose su petición.

Se les informó, que luego de la muerte de San Pascual Bailón ocurrió un hecho muy significativo y que constituye para sus creyentes la verificación de un milagro, tal vez el primero en su historia santa: en el Convento de Villarreal cuando el sacerdote al celebrar la misa elevaba la santa hostia, San Pascual abrió los ojos en señal de adoración. Este hecho afianzó en los integrantes de la orden Franciscana su admiración por las maravillas de quien en vida fuese su hermano; razón por la cual en sus prácticas evangelizadoras fomentaron en los pueblos de misión la devoción a San Pascual Bailón.

En Venezuela se acostumbra, por devoción y según la tradición oral, pedirle favores a San Pascual por la pérdida de algún objeto de valor o animal, en el caso de ganado en los campos o zonas rurales, San Pascual asiste a las personas en enfermedades y propicia las buenas siembras y cosechas.